La Negritud: el orgullo de ser "Negro"
Por todos los países del mundo, aún en
los más remotos, en todas las diferentes etnias, encontramos la presencia de la
raza negra.
La raza negra fue la principal en ser
sometida desde los tiempos antiguos a esclavitud, teniendo mayor connotación en
los países africanos donde sus moradores son de piel negra.
Ante este racismo jóvenes estudiantes de
la universidad de Paris provenientes de África y de las colonias francesas de
las Antillas crean un movimiento en contra del mal usado termino y de lo que
significaba en si para revolucionar la época a través de poesías, revistas y
otros medios que utilizarían la expresión negritud objetiva y subjetiva al
referirse a la raza negra.
A continuación, presento los diferentes
conceptos emitidos por historiadores, poetas y antropólogos, su origen y
personajes destacados en el surgimiento del término negritud; sus implicaciones
y los aportes sociales y culturales a la humanidad de esta raza. Además
abordaremos la relación que existe entre África y las Antillas.
El concepto negritud según la real
academia de la lengua no es otra cosa que la condición de las personas
de raza negra y el conjunto de los valores culturales y espirituales del mundo
negro; mientras que el diccionario de Filosofía Latinoamericana
define el concepto negritud como un proceso de desalineación, una esencia, un
modo de ser negro, un estilo estético, una toma de conciencia o una rebelión,
en resumen un movimiento intelectual de rehabilitación y reivindicación de las
culturas negro africanas y negro americanas.
Según Depestre Rene, poeta, ensayista
haitiano la negritud es la expresión moderna de un método utilizado por los
negros en la época de la esclavitud.
El concepto de negritud tiene su origen
en Paris, Francia, con las primeras reuniones de los círculos de estudiantes
negros provenientes de África y de las colonias francesas de las Antillas.
A estos estudiantes les inquietaba la
forma de como se avergonzaban los antillanos de ser negros y como inventaban
frases que a veces rayaba en necedad para designar a un negro.
Un grupo de estos estudiantes entre los
que se encontraban Aime Césaire, Rene Maran, León, Damas, Leopold Sedar
Senghor(Este fue elegido presidente de la Republica de Senegal y reelecto en
varios periodos desde 1960 hasta 1980), Osmane Sose Birago Diop, fundaron dos
revistas político-literarias en las cuales trataban de concienciar los
intelectuales negros para que se integraran a las luchas anticolonialistas e
igualdad de los derechos civiles en todo el planeta; estas revistas fueron
publicadas con los nombres de Legitme Defence(1932) y Lo Etudiant Noir(1934).
Para Césaire Aime, la negritud era el
lugar de combate por la descolonización y liberación de los pueblos oprimidos y
de trabajo estético en procura de una expresión de la singularidad histórica y
vivencial de pueblos del tercer mundo.
Según Díaz Saldaña, Aime Cesaire utiliza
por primera vez el término negritud en la revista Lo Etudiant Noir. Debido a
que en las Antillas se avergonzaban de ser negros, buscaban toda clase de
perífrasis para designar a un negro. Se hablaba de hombres de piel curtida y
otras estupideces por el estilo. Entonces adoptaron la palabra negree como
palabra de desafío.
Según Blanco Delia, desde el
concepto Senghoriano, la negritud es también una ontología, es
decir, una concepción del mundo que nace frente a un sentimiento de
rebelión contra el colonialismo cultural.
En ese mismo orden Senghor exhorta
sobre el valor y el conocimiento de la filosofía negro-africana, y en 1937
precisa: “Ahí donde la razón discursiva, la razón visual del Blanco se detiene
en las apariencias del objeto, la razón intuitiva del Negro va más allá de lo
visible; va más allá de la señal para captar el sentido”.
Para Senghor poeta e
intelectual, la negritud es una voluntad de ser uno mismo o una
misma, de revelarse a si mismo, integrándose en el campo de las civilizaciones
en la civilización Universal.
El concepto negritud surge en
medio de un contexto polémico puesto que algunos de estos jóvenes
querían darle a la revista el nombre de L’ Etudiant Negre, en lugar de Lo
Etudiant Noir, como un elemento de auto enunciación en las luchas políticas y
como fórmula de los lineamientos generales de la política que seria de gran
importancia en el desarrollo de la literatura y las artes en el siglo XX.
Por otra parte, Sedae Senghor Leopold La
palabra negritud tiene un doble sentido: un sentido objetivo el cual
define como un conjunto de valores de la civilización del mundo
negro; y un sentido subjetivo donde cada negro o cada colectividad negra vive
los valores de su civilización.
En resumen el concepto negritud nace en
medio de intelectuales franco-parlante de África y de las Antillas con una
fundamentación ideológica con una fuerte carga de ambigüedad y una poética que
le daba una expresión estética que sirvió de base al surgimiento de la gran
poesía de gente como Senghor y Césaire con reconocimiento universal, mientras
que el Pan-negrismo como una filosofía global era necesario criticarlo porque
los problemas y conflictos reales no recibían un tratamiento racional, sino,
que se convierte en un elemento mistificador y arbitrario defendido este por el
tirano Duvalier en Haití.
Tanto Senghor y Césaire son los
principales emancipadores del concepto de negritud, los cuales buscaban crear
conciencia del significado de ser negro, y que los negros no se sintieran
avergonzados de su condición y de conocer su historia para que se pudiesen
liberar
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